Observatorio delictivo

Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto: ¿cómo vamos?

Para saberlo hay varias maneras. Una es analizando las series mensuales de Averiguaciones Previas Iniciadas (APIs) en las agencias del Ministerio Público del fuero común y federal, por mes, y por diferentes delitos. Aquí mostramos tres gráficos con la siguiente información: tasas mensuales por 100 mil habitantes de APIs por el total de delitos y total de robos en el fuero común, por el total de homicidios dolosos y homicidios dolosos por arma de fuego en el fuero común, y por el total de delitos contra la salud en el fuero federal.

Lo que vemos es lo siguiente:

  1. En cuanto al total de delitos y robos, la presidencia de Peña Nieto (EPN) arranca con el promedio sexenal de su antecesor priísta Zedillo. Es decir, en términos de promedios, estamos como hace 13-16 años.
  2. En cuanto a la violencia extrema, medida en este caso por los homicidios dolosos y los homicidios dolosos con armas de fuego, la tendencia sigue siendo favorable.
  3. En cuanto a los delitos contra la salud, los cuales son delitos federales y le competen directamente al titular del ejecutivo federal ultimadamente, la actividad policial está en un bajo histórico de 16 años. Los datos actuales muestran un frenazo total en la política de averiguaciones iniciadas por estos delitos; frenazo que ya venía sucediendo desde la presidencia anterior.
A continuación se muestran las series de tiempo en el orden previamente descrito.
Informe1
Informe2
Informe3

Nota metodológica:

La fuente secundaria de información es el SESNSP, la unidad de información son "averiguaciones previas iniciadas", las tasas son mensuales por cien mil habitantes, la "M" significa la media aritmética mensual por periodo presidencial y la franja roja equivale a 2 desviaciones estándar a la media del periodo completo (n = 199 meses). La tasa anual resulta de la suma de las tasas mensuales.

El descenso histórico de la violencia en México

Con base en las estadísticas judiciales de presuntos por el delito de homicidio, mostramos la serie histórica entre 1931 y 2011. Aunque estos datos no representan la tasa de homicidios como tal, queda mostrado de forma clara que la violencia homicida ha descendido históricamente en el país.

Gráfico: Tasa de presuntos por el delito de homicidio, 1931 a 2011

Tendencia histórica

Notas:

1. La tasa es por 100 mil habitantes y los procesados del fuero común.

2. Las fuentes originales de estos datos son   las Estadísticas históricas de México, 2009 (INEGI) y las Estadísticas Judiciales, 2010 y 2011 (INEGI). Las estimaciones inter-anuales de población fueron realizadas con base en los datos censales de cada decenio.

Descarga base de datos: Ir a datos

La dinámica temporal del delito en los últimos 188 meses

En esta sección mostramos el número total de averiguaciones previas iniciadas(APs) por mes de registro entre enero de 1997 y agosto de 2012. Se muestran todos los datos disponibles al respecto en las bases de datos del SNSP y la PGJDF. El gráfico muestra el total de APS por mes de registro y periodo de gobierno según gobernador a cargo de la ciudad. El cuadro muestra el número de meses que sirvió cada gobernador de la ciudad junto con la media aritmética y la desviación estándar de APs. Es así que podemos ver que el periodo de Encinas fue el de menor incidencia delictiva en promedio y el menos variable a la vez. El periodo de mayor incidencia promedio y variabilidad mensuales correspondió al del gobierno de Espinosa.

El gráfico contiene además una ecuación y línea temporal de tendencia lineal, la cual indica una tendencia a la reducción en el número de APs mensualmente registradas desde el inicio del periodo.

 

Gráfico: Averiguaciones previas iniciadas por mes, según gobernador, Enero 1997 a Agosto 2012

DF

Cuadro: Gobernador, meses en el encargo, y promedio y desviación estándar de averiguaciones previas, Enero 1997 a Agosto 2012

Meses

Promedio

Desviación estándar

Espinosa

11

19,729

1,440

Cárdenas

22

19,553

815

Robles

14

15,506

1,427

Encinas

16

12,567

497

López Obrador

56

14,073

944

Ebrard

69

15,033

1,235

General

188

15,376

2,358

Notas:

1. Fuente: elaboración propia con información de la SNSP y PGJDF.

2. Nota metodológica: la variable son las averiguaciones previas por delitos del fuero común. La barra de error en color rojo corresponde a 2 desviaciones estándar. Hay ligeras variaciones (>1%) entre ambas fuentes. Siendo que la serie temporal de la SNSP es más completa, en ausencia de datos de la PGJDF, se elige presentar la primera mencionada.

Observatorio – Carlos Vilalta